El nombre correcto de estos dispositivos es SPS (Standby Power Supply).  El término UPS (uninterruptible power supply) corresponde real y únicamente a los dispositivos de esta clase que son llamados On Line cuyo tiempo de transferencia es 0 y ofrecen una excelente calidad de señal AC. Las SPS son dispositivos que entregan energía de alimentación a un dispositivo conectado a una red AC ante una eventual falla de la red eléctrica. Mientras haya presencia de tensión AC en la red eléctrica estos dispositivos se la entregaran a la carga que tengan conectada a ellos (funcionará únicamente como un puente) y cuando hay un corte, la SPS tomará la energía de una batería interna y la convertirán en una señal de corriente alterna de valores muy similares a los de la red para que la carga no sienta ni sufra las consecuencias del corte eléctrico. El lapso es que hace esto anda en el rango de milisegundos. El propósito de estos aparatos es resguardar la información de la computadora y no tanto proteger el hardware (aunque lo hace), tampoco son para poder seguir trabajando durante el corte (de hecho a plena carga una SPS suministrará energía por un lapso máximo de 5 minutos). En otras palabras lo que se espera es que cuando se presente un corte de fluido eléctrico se debe proceder a guardar los archivos en uso, cerrar el sistema operativo, apagar la computadora y apagar la SPS. No se debe permitir que la SPS siga trabajando porque podría llevar la batería a un nivel de descarga tal que podría dañarse irremediablemente. Esta es la razón por la cual se debe apagar la UPS cuando no esté en uso o no esté siendo monitoreada. La vida útil de la batería depende de la marca pero típicamente se espera que dure de 3 a 5 años. Si se siguen estos pequeños consejos se logrará alargar de la batería y de su equipo.
Tampoco de deben conectar a la SPS dispositivos que la vayan a sobrecargar (se debe respetar la potencia máxima que es capaz de entregar), ni conectar dispositivos que no se espera deban estar en funcionamiento durante un corte eléctrico (impresoras por ejemplo).

Nunca deben conectarse dispositivos de alto consumo a la SPS porque ante un eventual corte del fluido eléctrico podrían sobrecargar el inversor de la SPS y hacerlo estallar. (impresoras láser, cepillos eléctricos, ventiladores, taladros, etc)

Durante años se habló de los altos costos de la tinta para impresoras de inyección de tinta. De hecho durante muchos años el líquido más caro del planeta. Más caro que  la Champaña Dom Perignon o el afamado Chanel 5.

Está distorsión fue generada por los mismos fabricantes que trasladaron parte de los costos de desarrollo y producción de las impresoras a los suministros, creando así equipos nuevos artificialmente baratos. Esto llegó hasta el absurdo cuando  los cartuchos resultaban ser más caros que el equipo nuevo con todo y sus tintas.  Con respecto a esto, recuerdo una promoción de Lexmark que consistía en que con la compra de los cartuchos ¡¡¡te regalaba la impresora!!! Por supuesto te estaban regalando el “tragador”  de tintas y así quedabas simplemente “amarrado”.

Esto creó situaciones realmente aberrantes, donde los usuarios al acabársele la tinta compraban ¡¡¡equipos nuevos y desechaban la máquina!!! Imaginen el daño al planeta con este tipo de prácticas, ¡cuánta energía y cuanto material enviado simplemente a la basura! Por otra parte los fabricantes bajaron mucho la calidad de los equipos y los volvieron prácticamente desechables. HP, por ejemplo, no da soporte de partes post garantía de venta a la línea de consumo masivo.

Esto permitió la emergencia de los fabricantes alternativos de suministros, algunos con gran responsabilidad y éxito y otros no tanto. Sin   duda alguna los fabricantes de sistemas continuos de tinta, presionaron a los fabricantes de impresoras a replantearse el negocio. Esta es la respuesta de Epson ante el reto que le impuso el mercado.

Celebramos el regreso a la cordura, tintas a precios justos, equipos de mejor calidad y por ende de más larga vida. Realmente espero que los usuarios acojan este tipo de producto y vean los beneficios que tienen a largo plazo. Esto es importante.

A todos aquellos que adquieran estos productos, les sugerimos que lean completamente el manual de usuario.   Está máquina requiere  el desarrollo de una nueva cultura (como ocurrió cuando se introdujeron las impresoras de inyección de tinta hace ya muchos años)  para hacer uso apropiado de la misma y así sacarle el mayor provecho.

La práctica de “cortarle” la corriente a un proyector es bastante corriente en proyectores que estaban ubicados en el cielo raso. Esta práctica es muy perjudicial porque no se le da tiempo al proyector que drene el calor interno antes de apagarse, lo que hace que, “irónicamente”, la temperatura interna suba después de desconectado hasta valores que en algunos casos son peligrosos para la electrónica interna (de hecho muchos proyectores han sufrido daños en su electrónica debido a esta práctica). Por todo esto los proyectores deben ser apagados desde el panel de control de los mismos o desde el control remoto y esperar que la secuencia de apagado concluya.

Las baterías de dispositivos electrónicos como laptops (netbooks y notebooks) y teléfonos celulares han mejorado notablemente en su calidad durante los últimos años, pero eso no quiere decir que son eternas ni que pueden ser maltratadas pensando que no sufrirán daño alguno.
Aunque cada fabricante ofrece consejos específicos para cada modelo y los entrega al momento de la venta, existe una serie de consejos básicos en que todos los fabricantes están de acuerdo, para que usted extienda la vida útil de la batería.

  1. El calor puede dañar tanto las baterías como las computadoras portátiles, por lo cual es fundamental evitar la exposición a altas temperaturas, entendidas para la compañía HP como temperaturas mayores a 25 grados centígrados. Las computadoras se exponen a altas temperaturas cuando usted las deja a merced del sol, por ejemplo, pero también cuando usted utiliza su portátil en la cama sin un soporte que la proteja de que la tela bloquee las rejillas de ventilación, lo cual provoca un calentamiento extra de la máquina.
  2. El otro gran elemento que daña las baterías de las laptops es su carga inadecuada. Aunque cada modelo de computadora portátil puede tener configuraciones específicas, Apple y Toshiba concuerdan en que, si usted va a utilizar su portátil como una computadora de escritorio; es decir, conectada todo el tiempo al tomacorriente, lo recomendable es retirarle la batería, pero con ciertas condiciones. Para retirar la batería, esta no debe estar ni completamente cargada ni completamente vacía, pues debería estar cerca de la mitad de carga. Una vez retirada, la debe guardar en un lugar fresco y seco. Pero lo más importante es no olvidarse de ella. Más bien, debe reinstalarla en la máquina periódicamente (Apple indica que al menos una vez al mes) para cargarla completamente de nuevo, utilizarla hasta que se descargue, volver a cargarla a la mitad y retirarla para guardarla por otro mes. En resumen, ese consejo lo que quiere decir es que las baterías se pueden dañar si pasan largos períodos completamente llenas o completamente vacías.
  3. También es recomendable retirar la batería si va a pasar un largo tiempo sin utilizar su laptop. Según los fabricantes, la teoría de que colocar una batería en el congelador y luego calentarla le permite cargarse más es solamente un mito urbano que termina haciendo más daño al equipo.

En todo caso, si su batería actual simplemente no funciona, lo recomendable es adquirir una nueva del mismo fabricante (baterías de fabricantes alternos pueden funcionar pero es primordial asegurase primero de la fiabilidad y responsabilidad del proveedor). Las nuevas baterías deben comprarse solo cuando realmente las vaya a utilizar, pues su almacenamiento sin uso también las daña.

Hay varios rubros para configurar en el driver genérico de texto dependiendo de las necesidades, así que vamos a exponer las diferentes opciones.

A) Las instrucciones de configuración del driver genérico de texto para que impresoras de Punto de Venta EPSON o compatibles abran la caja de dinero son las siguientes: (Es importante comprender que la apertura del cajón de dinero a través del conector RJ12 que posee la impresora, es lograda por una secuencia de comandos EscP enviada a la impresora POS. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta son la marca del cajón, la distribución de pines y la tensión de alimentación del solenoide (lo normal son 12V o 24V)).

Conectar la Impresora y tenerla encendida conectada al puerto correspondiente.
Entrar a Panel de Control, Impresoras
Hacer Click derecho en la ventana y dar Agregar Impresora
Seleccionar Agregar Impresora Local y deseleccionar el recuadro “Detectar automáticamente”
En caso de usarse una Impresora USB se debe seleccionar el Puerto USB00X con el número más alto, (puede cambiar más adelante las opciones de puerto). Seguidamente se mostrará una lista de impresoras ordenadas por fabricante. Ir al Fabricante Generica y agregar Generic / Text Only
En caso de que ya exista el controlador seleccionar Reinstalar
Cambiar el nombre de la Impresora por “TICKETS” si lo desea.

Después de agregada la impresora hacer lo siguiente:
1) Abra el Panel de control.
2) Haga doble clic en Impresoras y faxes.
3) Haga click derecho en el ícono del driver de la impresora de texto genérico.
4) Seleccione Propiedades.
5) Haga clic en la pestaña “Comandos de la impresora”.
6) Introduzca la siguiente secuencia de comandos EscP en la sección “Finalizar trabajo de impresión”: <1B><70><30><3C><78><00> Con esto se logra que la gaveta se abra una vez se haya impreso el ticket.
7) Si lo desea puede configurar el tamaño de papel para sobre B4, B6 o “Continuo USA standard” (Este último lo considero más apropiado).
8) Dar guardar y aplicar cambios.

B) El procedimiento  para que el driver genérico de texto haga cortar a una Impresora de Tiquetes Epson es el siguiente:            Haga click derecho sobre el ícono del driver de texto genérico y abra las propiedades del driver.

Abra la pestaña “comandos de Impresora”
En la casilla “Finalizar trabajo de impresión” copia la siguiente secuencia:
<1B>d<0A1B>i
Dele aplicar para que se guarden los cambios.
Si hay problemas de tildes en la pestaña “selección de fuentes” escoge “Multilingüe Latin 1 (850)”
Para la selección apropiada del papel, abre la pestaña “Configuración de dispositivo” y escoja entre las diferentes opciones la que dice “Continuo USA standard”.
Dele aplicar para que se guarden los cambios.