Preguntas y Respuestas

¿Porqué se daño mi impresora de inyección de tinta, si no la he usado en varios meses?

Una impresora de inyección de tinta debe estar en continuo uso para que se conserve en buen estado. Recordemos que estas máquinas usan tinta líquida y si la tinta no fluye esta se seca y puede terminar dañando componentes importantes de la impresora, como la cabeza. En el caso de las máquinas que usan cabezas de régimen permanente esto podría significar la pérdida del equipo debido al alto valor de las mismas. En el caso de las impresoras que incorporan la cabeza en el cartucho de tinta podría implicar la pérdida de los cartuchos lo cual es también muy oneroso. Por lo tanto una impresora de inyección no debe almacenarse por periodos prolongados de tiempo. Nosotros sugerimos que este tiempo, en caso de ser necesario, no debería ser mayor de un mes.

Back to top
¿Cómo debo transportar mi impresora de inyección de tinta una vez la puse en funcionamiento?

Las impresoras de inyección de tinta, una vez fueron puestas en operación, a la hora de transportarlas, no se deben volcar. Deben ser transportadas en la misma posición en la que reposan sobre el escritorio. Esto debe ser así porque tienen en su interior receptáculos para la tinta que se desecha en los ciclos de limpieza, si la máquina se vuelca esta tinta se puede se puede derramar ocasionando daños a la impresora o a la indumentaria, tapicería, etc.

Back to top
¿Cuál es la diferencia entre un disco duro convencional y una unidad de estado sólido?

La principal diferencia es que el disco duro convencional tiene partes móviles, (platos  que rotan y cabezas de lectura/escritura que se desplazan sobre la superficie magnética de los discos) y la unidad de estado sólido, como el nombre lo indica, es una memoria de escritura y lectura, no volátil, de estado sólido. En otras palabras es un dispositivo electrónico semiconductor,  que por ende no posee partes mecánicas.  Esto le confiere múltiples ventajas, una de ellas es que es más resistente a los golpes (pude soportar hasta 5 veces más de lo que soporta un disco duro convencional de portátil), la transferencia de información es mucho más veloz en una unidad de estado sólido ( también hasta 5 veces más veloz que  un disco duro convencional de portátil girando a 5400 RPM), otra ventaja es que es más liviano y consume mucho menos potencia (características que lo hacen muy deseable para equipo móvil), la confiabilidad de la unidad de estado sólido es también otra ventaja importante (la probabilidad de fallas es tres veces menor que en un disco duro convencional).

Las principal desventaja es que vienen en capacidades relativamente pequeñas aún: 128 Gb y 256 Gb (esto mejorará con el tiempo) y la otra desventaja es que es un equipo de mayor precio. Una computadora a la que se le dote de una unidad SSD (Solid State Drive) podría incrementar su rendimiento en cerca de un 50% .  Todo esto hace que valga la pena valorar poner a su computadora portátil de una unidad de estado sólido.

Back to top
¿Por qué si solo imprimo en negro se me gastala tint a color?

Las impresoras de inyección de tinta, requieren ciclos de limpieza periódicos de los inyectores para garantizar la buena calidad de la impresión. Estos ciclos pueden ser manuales (realizados voluntariamente por el usuario) o automáticos. Para los mismos se consume tinta por lo tanto los ciclos manuales deben ser realizados únicamente cuando sea estrictamente necesario. Los ciclos automáticos son necesarios y están bajo el control de la máquina. Las máquinas modernas, a nivel de hardware son mucho más avanzadas que sus predecesoras y tienen sofisticados algoritmos de control que optimizan el uso de la tinta para estos menesteres sin embargo aunque haya un color que no se esté utilizando igual se consume durante este mantenimiento.

Back to top
¿Por qué es mejor optar por los cartuchos originales?

Los cartuchos de tinta originales son definitivamente la mejor opción para su impresora por la calidad de impresión que se logra con ellos, la resistencia a la luz, a la humedad, a solventes y al paso del tiempo. Los fabricantes, obviamente, conocen con precisión que tinta es la más apropiada para sus equipos. Sin embargo son las tintas de mayor valor. El verdadero negocio de los fabricantes está en la venta de los suministros por lo que jamás van a delegar en terceros el desarrollo y la fabricación de los mismos. Hoy por hoy la tinta para impresoras de inyección de tinta es el líquido más caro del planeta. Los fabricantes alternos ofrecen mejores precios pero los productos son de menor calidad por lo general. Algunos de estos productos son peligrosos para los equipos. Si usted va a optar por fabricantes alternos asegúrese que los suministros llenan sus requerimientos y que está tratando con una compañía que se hace responsable de sus productos.

Back to top
¿Porqué mi impresora Epson deja de imprimir si se le acaba la tinta a un cartucho de cualquiera de los colores ?

Las impresoras modernas de inyección de tinta con cabezas de régimen permanente, como Epson, dejarán de imprimir si uno de los cartuchos de tinta se agota. Esto ocurre porque la impresora debe proteger la integridad de la cabeza. En primer lugar la impresora no vacía completamente el cartucho de tinta, deja un pequeño remanente para impedir que fluya aire hasta el interior de la cabeza (por esta razón la impresora no debe quedarse nunca sin cartuchos aunque estén gastados). Este remanente no se estipula dentro del contenido neto del cartucho, esto quiere decir que esta tinta no afecta el rendimiento estipulado por el fabricante. “Resetear” el cartucho para utilizar este remanente es una mala práctica que arriesga la integridad de la cabeza. Para los usuarios de máquinas no recientes es muy conveniente que cuando se les agota uno cualquiera de los colores que usa la máquina rápidamente reemplacen el cartucho correspondiente.

Back to top
¿Es una buena opción rellenar los cartuchos de tinta?

El rellenado de cartuchos no es conveniente para máquinas que usan cabezas de régimen permanente como Epson. De hecho el rellenado de cartuchos es la práctica que más arriesga la integridad de la cabeza, no solo por la dudosa calidad de las tintas si no porque se altera las condiciones de presurización interna del cartucho. En este caso es preferible el uso de cartuchos de fabricantes alternos. En estas máquinas el cabezal se espera que dure toda la vida útil del equipo y por ende es valioso, tanto, que si se daña normalmente implicará que sea mejor opción reemplazar la máquina que repararla.
En el caso de impresoras que incorporan el cabezal en el cartucho de tinta, como es el caso de HP y Lexmark, el rellenar el cartucho es una opción que vale la pena explorar. Debido a su tecnología estas cabezas se degradan rápidamente con el uso (por ello se requiere su reemplazo periódico) sin embargo al acabarse la tinta del cartucho todavía la vida útil de la cabeza no se ha agotado, de hecho aguanta un par de rellenados más. Conocemos de casos donde han rellenado exitosamente un cartucho más de siete veces, lo cual consideramos es tener mucha suerte. En este caso lo que se arriesga con el relleno es el valor de la recarga y no la máquina completa como ocurre con Epson. El problema sigue siendo lograr asegurarse de la buena calidad de la tinta.

Back to top
¿Cómo hago para determinar con certeza cuál es el rendimiento de los cartuchos de tinta?

Determinar el grado de certeza de las especificaciones del fabricante con respecto al rendimiento de los cartuchos de tinta es un verdadero reto. El consumo de las impresoras de inyección de tinta viene determinado principalmente por el tipo de impresión que se haga. Si es una impresión que requiere alta resolución y además de ello ocupa mucha área de impresión (como es el caso de muchas fotografías) entonces la impresora consumirá mucha más tinta. Si la impresión es de solo texto de baja calidad entonces los cartuchos rendirán más. La única forma de determinar exactamente cuál es el rendimiento de los cartuchos para la aplicación específica para la cual usted la necesita se logra si usted personalmente lleva control de la misma. Esta es una buena práctica que le dará un mayor conocimiento acerca del comportamiento de la impresora. Fijarse en la cantidad de mililitros que trae al cartucho no es una información útil pues cada tecnología tiene un mayor o menor aprovechamiento de la tinta, por lo que el hecho de que un cartucho tenga más tinta no implica necesariamente que va a imprimir más. Si lo que usted desea es conocer el costo por hoja impresa de una impresora de determinada marca y modelo para poderlo comparar fielmente con otra impresora de otra marca y modelo entonces no le tenemos muy buenas noticias. No existe un parámetro realmente fiable para poder hacer esta comparación. Recientemente se estableció una normativa ISO que intentaba estandarizar las especificaciones de consumo de los diferentes fabricantes para poder hacer una comparación confiable entre diferentes tipos de impresoras. Esta norma consiste en la impresión de un conjunto estándar de 5 hojas con patrones que se ajustaran lo más posible a lo que típicamente imprime un usuario promedio. El conjunto de cinco hojas se imprime una y otra vez hasta que se agote el cartucho, la cantidad de hojas impresas es lo que determina el rendimiento. Sin embargo esta no es la forma en la que un usuario promedio usa su impresora y la forma y el ciclo de uso de la impresora también influye en el rendimiento (por ejemplo ciclos de limpieza manuales o automáticos que se realizan entre impresiones), por lo que la norma tampoco resultó ser fiable.

Back to top
¿Cómo Epson mide el rendimiento de sus cartuchos de tinta?

 Al comprar una impresora o un multifuncional, los consumidores evalúan una serie de factores que determinan la calidad y el costo de operación del equipo. Un factor importante que afecta el costo de operación, es el rendimiento de los cartuchos de tinta o la cantidad total de páginas que pueden imprimirse con un cartucho de tinta. En el pasado, los fabricantes publicaban rendimientos en base a diferentes pruebas de medición, causando confusión y haciendo imposible comparar los rendimientos de un fabricante a otro.

Con el objetivo de facilitar la comparación de rendimientos entre fabricantes, Epson en conjunto con otras marcas líderes de la industria, han trabajado con la Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization - ISO) en el desarrollo una prueba estándar para la industria que permita medir el rendimiento de los cartuchos de las impresoras de inyección de tinta. La prueba consiste en imprimir un conjunto de 5 páginas (mostrado abajo) en forma continua hasta que se agote la tinta del cartucho. Esta misma prueba puede ser realizada por los principales fabricantes para determinar los rendimientos de sus cartuchos y así los usuarios puedan comparar fácilmente.

El rendimiento de los cartuchos puede variar considerablemente basado en las imágenes impresas, los ajustes de impresión, los tipos de papel, la frecuencia de utilización, la humedad y la temperatura.

Las impresoras de Epson incluyen en la caja un juego completo de cartuchos de inicialización. El cabezal micropiezo de las impresoras Epson contiene un líquido de transporte que se reemplaza por tinta la primera vez que se utiliza el equipo. Debido a este proceso de inicialización el rendimiento del primer juego de cartuchos es menor (tal y como se explica en la guía de instalación). Este proceso se realiza sólo una vez, por lo que el rendimiento de la impresora a partir del segundo cartucho aumenta y así se obtiene el rendimiento especificado.

Epson promueve el precio de sus productos en base a la cantidad de tinta que se puede utilizar de manera segura. Epson tiene un compromiso fundamental con los consumidores el cual consiste en desarrollar sistemas de impresión que cumplen con los más altos estándares de calidad y que buscan optimizar el uso de tinta y reducir el desperdicio, tanto de tinta como de partes desechables.

Metodología de medición de rendimientos Epson publica datos de rendimientos basados en el estándar ISO/IEC 24711 y 24712 para los cartuchos de impresoras de inyección de tinta que utilizan códigos de dos dígitos. Epson utiliza los estándares ISO para medir el rendimiento de los cartuchos y así proporcionar información más clara y precisa a sus usuarios.

- La prueba consiste en imprimir un conjunto estándar de 5 páginas (mostrado abajo) en forma continua hasta que se termine el cartucho de tinta.
- El cartucho se termina cuando la impresora indica que se ha terminado y no imprimirá a menos que se sustituya el cartucho.
- Para tomar en cuenta posibles variaciones entre productos, las pruebas se realizan en tres impresoras con un mínimo de tres cartuchos de cada tipo.
- Las pruebas se realizan a una temperatura controlada, con la configuración pre-determinada de acuerdo al tipo de impresora, tal como lo sugiere el fabricante, en papel común y 
utilizando una computadora personal corriendo una copia limpia del sistema operativo Windows.
- Para garantizar precisión y confiabilidad, los rendimientos publicados por Epson son siempre ajustados (redondeados) hacia abajo (no hacia arriba) en cantidades que son por lo menos suficientes para cumplir con la desviación estándar de la formula utilizada por ISO.

Cómo Epson publica sus datos de rendimiento.

Epson publica el rendimiento de los cartuchos de tinta negra de forma individual y de manera compuesta para los cartuchos de tinta a color. Los rendimientos reales del cartucho de tinta color individual dependen de la imagen impresa. El archivo de prueba de ISO no utiliza cantidades iguales de cada color de tinta y por lo tanto, de acuerdo con las normas ISO, hemos optado por proporcionar un valor compuesto debido a que permite a los clientes comprender con mayor facilidad los rendimientos de nuestros cartuchos de colores. En la tecnología de cartuchos individuales Epson, solo se cambia el color que se agota, no todos los colores.

¿Qué es el rendimiento compuesto del color?

El rendimiento compuesto del color es un tipo de promedio del rendimiento de los cartuchos de tinta color individuales. Este rendimiento se define por medio de la norma ISO para el cálculo y la prueba de vida útil de la tinta.

 

clip_image003

Back to top
¿De donde vienen las normativas ISO?

Los estándares ISO son formulados por la Organización Internacional de Estandarización 
(International Organization for Standardization - ISO).

La organización ISO es una institución no gubernamental compuesta por diversos institutos de estándares nacionales de 156 países, con un miembro por cada país y un Secretariado Central 
con sede en Ginebra, Suiza.

Algunos de sus miembros forman parte de la estructura de gobierno de sus países o cuentan con autorización gubernamental, en tanto otros representan a diversas asociaciones industriales del sector privado de un país. Por esta diversidad de integrantes, la organización ISO actúa como una institución intermediaria que procura llegar a un consenso sobre las soluciones que satisfagan por igual a los sectores empresariales y a grupos variados de la sociedad, tales como accionistas, consumidores y usuarios.

Back to top
Mi impresora a través del driver me está indicando que hay partes de ella que han llegado al término de su vida útil ¿Qué debo hacer?

En primer lugar esto no significa que su equipo se está muriendo. Este mensaje lo que indica es que muy probablemente las felpas del tanque de desecho de tinta ya están saturadas y requieren reemplazo. Esto lo hace la impresora para evitar que la tinta se rebalse y se derrame ocasionando mayores problemas. Esto se conoce como error de mantenimiento. Usualmente la impresora, cuando es la primera vez que da ese error, no requiere el reemplazo de las felpas. Para poder estar seguro de esto la máquina debe ser llevada a un Centro de Servicio Autorizado para que se restablezca el contador y se examine el estado de las felpas en el tanque de desecho de tinta.

Back to top
¿Porqué los cartuchos de mi impresora nueva EPSON duran menos que los demás?

En primer lugar, los cartuchos que trae la impresora nueva, tienen la misma cantidad de tinta que los cartuchos que se consiguen comercialmente. Lo que ocurre es que el ciclo inicial de puesta a punto de la impresora nueva consume mucha tinta. Esto es así porque tiene que drenar el líquido de transporte y llenar con tinta los conductos y las cámaras de compresión en la cabeza. En ese primer ciclo es muy importante no interrumpirlo, ni desconectar la impresora, ya que de no terminar, la próxima vez que se le encienda, reiniciará el ciclo y la cantidad de tinta consumida será mucho mayor.

Back to top
¿Por qué se quiebran tan frecuentemente las perillas de las impresoras EPSON de matriz de puntos?

Las perillas de las impresoras EPSON de matriz de puntos solo deben ser usadas estando la máquina apagada. Cuando la impresora está encendida está energizado el motor de alimentación de papel y este le ofrece resistencia al querer operarse utilizando la perilla. De hecho la perilla está diseñada para quebrarse antes de que se alcance un torque que comprometa la integridad del motor de alimentación de papel. Esta es también la razón por la que no es conveniente “fabricarle” o repararle la perilla. Lo que se debe hacer es usar la máquina apropiadamente.

Back to top
¿Por qué es preferible el uso de cintas originales en mis equipos de punto de venta o impresoras matriciales?

Es inevitable que la cabeza de impresión absorba tinta debido a los continuos impactos que realizada cada una de las agujas sobre la superficie de la cinta entintada. Esto lo toma en cuenta el fabricante por lo que la grasa que lubrica las agujas está diseñada para interactuar con la tinta original. Esta tinta no es solo tintura también tiene un lubricante que se mezcla con la grasa para dar el punto de viscosidad preciso que requiere el accionamiento de la cabeza. Esto alarga la vida útil de la cabeza de impresión

Back to top
¿Por qué se desafilan tan rápido las cortadoras de papel de las impresoras de punto de venta?

Siempre es importante usar un equipo dentro de las especificaciones para las cuales fue diseñado. Esto aplica para todo tipo de equipo. En el caso que nos ocupa ocurre muy frecuentemente que se use papel que está fuera de especificaciones (tiene más tantos de los que la máquina es capaz de cortar, es más grueso, es de mala calidad, etc). Siempre es conveniente asegurarse que los suministros que se utilizan son los apropiados para el equipo que se tiene.

Back to top
¿Cuánto tiempo puede permanecer un cartucho de tinta en la impresora si esta no es usada frecuentemente?


Cuando usted instala un cartucho de tinta, este tiene una duración de no más de seis meses, si las impresiones presentan problemas o no tienen la calidad habitual y con la limpieza de cabezales no logra solucionar su problema, usted tendrá que cambiar uno o los dos cartuchos de tinta.

Back to top
¿Qué es el negro compuesto?

El negro compuesto se genera mezclando cían, magenta y amarillo.

Back to top
¿Cómo configuro el driver de la impresora genérica de texto de Windows (Generic text printer driver) para que trabaje apropiadamente con las impresoras TM de Epson?

Hay varios rubros para configurar en el driver genérico de texto dependiendo de las necesidades, así que vamos a exponer las diferentes opciones.

A) Las instrucciones de configuración del driver genérico de texto para que impresoras de Punto de Venta EPSON o compatibles abran la caja de dinero son las siguientes: (Es importante comprender que la apertura del cajón de dinero a través del conector RJ12 que posee la impresora, es lograda por una secuencia de comandos EscP enviada a la impresora POS. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta son la marca del cajón, la distribución de pines y la tensión de alimentación del solenoide (lo normal son 12V o 24V)).

Conectar la Impresora y tenerla encendida conectada al puerto correspondiente.
Entrar a Panel de Control, Impresoras
Hacer Click derecho en la ventana y dar Agregar Impresora
Seleccionar Agregar Impresora Local y deseleccionar el recuadro “Detectar automáticamente”
En caso de usarse una Impresora USB se debe seleccionar el Puerto USB00X con el número más alto, (puede cambiar más adelante las opciones de puerto). Seguidamente se mostrará una lista de impresoras ordenadas por fabricante. Ir al Fabricante Generica y agregar Generic / Text Only
En caso de que ya exista el controlador seleccionar Reinstalar
Cambiar el nombre de la Impresora por “TICKETS” si lo desea.

Después de agregada la impresora hacer lo siguiente:
1) Abra el Panel de control.
2) Haga doble clic en Impresoras y faxes.
3) Haga click derecho en el ícono del driver de la impresora de texto genérico.
4) Seleccione Propiedades.
5) Haga clic en la pestaña “Comandos de la impresora”.
6) Introduzca la siguiente secuencia de comandos EscP en la sección “Finalizar trabajo de impresión”: <1B><70><30><3C><78><00> Con esto se logra que la gaveta se abra una vez se haya impreso el ticket.
7) Si lo desea puede configurar el tamaño de papel para sobre B4, B6 o “Continuo USA standard” (Este último lo considero más apropiado).
8) Dar guardar y aplicar cambios.

B) El procedimiento  para que el driver genérico de texto haga cortar a una Impresora de Tiquetes Epson es el siguiente:            Haga click derecho sobre el ícono del driver de texto genérico y abra las propiedades del driver.

Abra la pestaña “comandos de Impresora”
En la casilla “Finalizar trabajo de impresión” copia la siguiente secuencia:
<1B>d<0A1B>i
Dele aplicar para que se guarden los cambios.
Si hay problemas de tildes en la pestaña “selección de fuentes” escoge “Multilingüe Latin 1 (850)”
Para la selección apropiada del papel, abre la pestaña “Configuración de dispositivo” y escoja entre las diferentes opciones la que dice “Continuo USA standard”.
Dele aplicar para que se guarden los cambios.

Back to top
¿Porqué debo apagar mi proyector desde el panel de control o con el control remoto y no desenchufándolo o cortándole la corriente?

La práctica de “cortarle” la corriente a un proyector es bastante corriente en proyectores que estaban ubicados en el cielo raso. Esta práctica es muy perjudicial porque no se le da tiempo al proyector que drene el calor interno antes de apagarse, lo que hace que, “irónicamente”, la temperatura interna suba después de desconectado hasta valores que en algunos casos son peligrosos para la electrónica interna (de hecho muchos proyectores han sufrido daños en su electrónica debido a esta práctica). Por todo esto los proyectores deben ser apagados desde el panel de control de los mismos o desde el control remoto y esperar que la secuencia de apagado concluya.

Back to top
¿Cómo alargo la vida útil de las baterías de mis dispositivos móviles?

Las baterías de dispositivos electrónicos como laptops (netbooks y notebooks) y teléfonos celulares han mejorado notablemente en su calidad durante los últimos años, pero eso no quiere decir que son eternas ni que pueden ser maltratadas pensando que no sufrirán daño alguno.
Aunque cada fabricante ofrece consejos específicos para cada modelo y los entrega al momento de la venta, existe una serie de consejos básicos en que todos los fabricantes están de acuerdo, para que usted extienda la vida útil de la batería.

  1. El calor puede dañar tanto las baterías como las computadoras portátiles, por lo cual es fundamental evitar la exposición a altas temperaturas, entendidas para la compañía HP como temperaturas mayores a 25 grados centígrados. Las computadoras se exponen a altas temperaturas cuando usted las deja a merced del sol, por ejemplo, pero también cuando usted utiliza su portátil en la cama sin un soporte que la proteja de que la tela bloquee las rejillas de ventilación, lo cual provoca un calentamiento extra de la máquina.

  2. El otro gran elemento que daña las baterías de las laptops es su carga inadecuada. Aunque cada modelo de computadora portátil puede tener configuraciones específicas, Apple y Toshiba concuerdan en que, si usted va a utilizar su portátil como una computadora de escritorio; es decir, conectada todo el tiempo al tomacorriente, lo recomendable es retirarle la batería, pero con ciertas condiciones. Para retirar la batería, esta no debe estar ni completamente cargada ni completamente vacía, pues debería estar cerca de la mitad de carga. Una vez retirada, la debe guardar en un lugar fresco y seco. Pero lo más importante es no olvidarse de ella. Más bien, debe reinstalarla en la máquina periódicamente (Apple indica que al menos una vez al mes) para cargarla completamente de nuevo, utilizarla hasta que se descargue, volver a cargarla a la mitad y retirarla para guardarla por otro mes. En resumen, ese consejo lo que quiere decir es que las baterías se pueden dañar si pasan largos períodos completamente llenas o completamente vacías.

  3. También es recomendable retirar la batería si va a pasar un largo tiempo sin utilizar su laptop. Según los fabricantes, la teoría de que colocar una batería en el congelador y luego calentarla le permite cargarse más es solamente un mito urbano que termina haciendo más daño al equipo.

En todo caso, si su batería actual simplemente no funciona, lo recomendable es adquirir una nueva del mismo fabricante (baterías de fabricantes alternos pueden funcionar pero es primordial asegurase primero de la fiabilidad y responsabilidad del proveedor). Las nuevas baterías deben comprarse solo cuando realmente las vaya a utilizar, pues su almacenamiento sin uso también las daña.

Back to top