Tel. +506 2233 9300 / info@enerteccr.net / L a V de 8:00 a 6:00

Preguntas Frecuentes

Impresoras de inyección de tinta

¿Porqué se daño mi impresora de inyección de tinta, si no la he usado en varios meses?

Una impresora de inyección de tinta debe estar en continuo uso para que se conserve en buen estado. Recordemos que estas máquinas usan tinta líquida y si la tinta no fluye esta se seca y puede terminar dañando componentes importantes de la impresora, como la cabeza. En el caso de las máquinas que usan cabezas de régimen permanente esto podría significar la pérdida del equipo debido al alto valor de las mismas. En el caso de las impresoras que incorporan la cabeza en el cartucho de tinta podría implicar la pérdida de los cartuchos lo cual es también muy oneroso. Por lo tanto una impresora de inyección no debe almacenarse por periodos prolongados de tiempo. Nosotros sugerimos que este tiempo, en caso de ser necesario, no debería ser mayor de un mes.

¿Cómo debo transportar mi impresora de inyección de tinta una vez la puse en funcionamiento?

Las impresoras de inyección de tinta, una vez fueron puestas en operación, a la hora de transportarlas, no se deben volcar. Deben ser transportadas en la misma posición en la que reposan sobre el escritorio. Esto debe ser así porque tienen en su interior receptáculos para la tinta que se desecha en los ciclos de limpieza, si la máquina se vuelca esta tinta se puede se puede derramar ocasionando daños a la impresora o a la indumentaria, tapicería, etc.

¿Por qué si solo imprimo en negro se me gastala tint a color?

Las impresoras de inyección de tinta, requieren ciclos de limpieza periódicos de los inyectores para garantizar la buena calidad de la impresión. Estos ciclos pueden ser manuales (realizados voluntariamente por el usuario) o automáticos. Para los mismos se consume tinta por lo tanto los ciclos manuales deben ser realizados únicamente cuando sea estrictamente necesario. Los ciclos automáticos son necesarios y están bajo el control de la máquina. Las máquinas modernas, a nivel de hardware son mucho más avanzadas que sus predecesoras y tienen sofisticados algoritmos de control que optimizan el uso de la tinta para estos menesteres sin embargo aunque haya un color que no se esté utilizando igual se consume durante este mantenimiento.

¿Por qué es mejor optar por los cartuchos originales?

Los cartuchos de tinta originales son definitivamente la mejor opción para su impresora por la calidad de impresión que se logra con ellos, la resistencia a la luz, a la humedad, a solventes y al paso del tiempo. Los fabricantes, obviamente, conocen con precisión que tinta es la más apropiada para sus equipos. Sin embargo son las tintas de mayor valor. El verdadero negocio de los fabricantes está en la venta de los suministros por lo que jamás van a delegar en terceros el desarrollo y la fabricación de los mismos. Hoy por hoy la tinta para impresoras de inyección de tinta es el líquido más caro del planeta. Los fabricantes alternos ofrecen mejores precios pero los productos son de menor calidad por lo general. Algunos de estos productos son peligrosos para los equipos. Si usted va a optar por fabricantes alternos asegúrese que los suministros llenan sus requerimientos y que está tratando con una compañía que se hace responsable de sus productos.

¿Porqué mi impresora Epson deja de imprimir si se le acaba la tinta a un cartucho de cualquiera de los colores ?

Las impresoras modernas de inyección de tinta con cabezas de régimen permanente, como Epson, dejarán de imprimir si uno de los cartuchos de tinta se agota. Esto ocurre porque la impresora debe proteger la integridad de la cabeza. En primer lugar la impresora no vacía completamente el cartucho de tinta, deja un pequeño remanente para impedir que fluya aire hasta el interior de la cabeza (por esta razón la impresora no debe quedarse nunca sin cartuchos aunque estén gastados). Este remanente no se estipula dentro del contenido neto del cartucho, esto quiere decir que esta tinta no afecta el rendimiento estipulado por el fabricante. “Resetear” el cartucho para utilizar este remanente es una mala práctica que arriesga la integridad de la cabeza. Para los usuarios de máquinas no recientes es muy conveniente que cuando se les agota uno cualquiera de los colores que usa la máquina rápidamente reemplacen el cartucho correspondiente.

¿Es una buena opción rellenar los cartuchos de tinta?

El rellenado de cartuchos no es conveniente para máquinas que usan cabezas de régimen permanente como Epson. De hecho el rellenado de cartuchos es la práctica que más arriesga la integridad de la cabeza, no solo por la dudosa calidad de las tintas si no porque se altera las condiciones de presurización interna del cartucho. En este caso es preferible el uso de cartuchos de fabricantes alternos. En estas máquinas el cabezal se espera que dure toda la vida útil del equipo y por ende es valioso, tanto, que si se daña normalmente implicará que sea mejor opción reemplazar la máquina que repararla.
En el caso de impresoras que incorporan el cabezal en el cartucho de tinta, como es el caso de HP y Lexmark, el rellenar el cartucho es una opción que vale la pena explorar. Debido a su tecnología estas cabezas se degradan rápidamente con el uso (por ello se requiere su reemplazo periódico) sin embargo al acabarse la tinta del cartucho todavía la vida útil de la cabeza no se ha agotado, de hecho aguanta un par de rellenados más. Conocemos de casos donde han rellenado exitosamente un cartucho más de siete veces, lo cual consideramos es tener mucha suerte. En este caso lo que se arriesga con el relleno es el valor de la recarga y no la máquina completa como ocurre con Epson. El problema sigue siendo lograr asegurarse de la buena calidad de la tinta.

¿Cómo hago para determinar con certeza cuál es el rendimiento de los cartuchos de tinta?

Determinar el grado de certeza de las especificaciones del fabricante con respecto al rendimiento de los cartuchos de tinta es un verdadero reto. El consumo de las impresoras de inyección de tinta viene determinado principalmente por el tipo de impresión que se haga. Si es una impresión que requiere alta resolución y además de ello ocupa mucha área de impresión (como es el caso de muchas fotografías) entonces la impresora consumirá mucha más tinta. Si la impresión es de solo texto de baja calidad entonces los cartuchos rendirán más. La única forma de determinar exactamente cuál es el rendimiento de los cartuchos para la aplicación específica para la cual usted la necesita se logra si usted personalmente lleva control de la misma. Esta es una buena práctica que le dará un mayor conocimiento acerca del comportamiento de la impresora. Fijarse en la cantidad de mililitros que trae al cartucho no es una información útil pues cada tecnología tiene un mayor o menor aprovechamiento de la tinta, por lo que el hecho de que un cartucho tenga más tinta no implica necesariamente que va a imprimir más. Si lo que usted desea es conocer el costo por hoja impresa de una impresora de determinada marca y modelo para poderlo comparar fielmente con otra impresora de otra marca y modelo entonces no le tenemos muy buenas noticias. No existe un parámetro realmente fiable para poder hacer esta comparación. Recientemente se estableció una normativa ISO que intentaba estandarizar las especificaciones de consumo de los diferentes fabricantes para poder hacer una comparación confiable entre diferentes tipos de impresoras. Esta norma consiste en la impresión de un conjunto estándar de 5 hojas con patrones que se ajustaran lo más posible a lo que típicamente imprime un usuario promedio. El conjunto de cinco hojas se imprime una y otra vez hasta que se agote el cartucho, la cantidad de hojas impresas es lo que determina el rendimiento. Sin embargo esta no es la forma en la que un usuario promedio usa su impresora y la forma y el ciclo de uso de la impresora también influye en el rendimiento (por ejemplo ciclos de limpieza manuales o automáticos que se realizan entre impresiones), por lo que la norma tampoco resultó ser fiable.

¿Cómo Epson mide el rendimiento de sus cartuchos de tinta?

 Al comprar una impresora o un multifuncional, los consumidores evalúan una serie de factores que determinan la calidad y el costo de operación del equipo. Un factor importante que afecta el costo de operación, es el rendimiento de los cartuchos de tinta o la cantidad total de páginas que pueden imprimirse con un cartucho de tinta. En el pasado, los fabricantes publicaban rendimientos en base a diferentes pruebas de medición, causando confusión y haciendo imposible comparar los rendimientos de un fabricante a otro.

Con el objetivo de facilitar la comparación de rendimientos entre fabricantes, Epson en conjunto con otras marcas líderes de la industria, han trabajado con la Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization – ISO) en el desarrollo una prueba estándar para la industria que permita medir el rendimiento de los cartuchos de las impresoras de inyección de tinta. La prueba consiste en imprimir un conjunto de 5 páginas (mostrado abajo) en forma continua hasta que se agote la tinta del cartucho. Esta misma prueba puede ser realizada por los principales fabricantes para determinar los rendimientos de sus cartuchos y así los usuarios puedan comparar fácilmente.

El rendimiento de los cartuchos puede variar considerablemente basado en las imágenes impresas, los ajustes de impresión, los tipos de papel, la frecuencia de utilización, la humedad y la temperatura.

Las impresoras de Epson incluyen en la caja un juego completo de cartuchos de inicialización. El cabezal micropiezo de las impresoras Epson contiene un líquido de transporte que se reemplaza por tinta la primera vez que se utiliza el equipo. Debido a este proceso de inicialización el rendimiento del primer juego de cartuchos es menor (tal y como se explica en la guía de instalación). Este proceso se realiza sólo una vez, por lo que el rendimiento de la impresora a partir del segundo cartucho aumenta y así se obtiene el rendimiento especificado.

Epson promueve el precio de sus productos en base a la cantidad de tinta que se puede utilizar de manera segura. Epson tiene un compromiso fundamental con los consumidores el cual consiste en desarrollar sistemas de impresión que cumplen con los más altos estándares de calidad y que buscan optimizar el uso de tinta y reducir el desperdicio, tanto de tinta como de partes desechables.

Metodología de medición de rendimientos Epson publica datos de rendimientos basados en el estándar ISO/IEC 24711 y 24712 para los cartuchos de impresoras de inyección de tinta que utilizan códigos de dos dígitos. Epson utiliza los estándares ISO para medir el rendimiento de los cartuchos y así proporcionar información más clara y precisa a sus usuarios.

– La prueba consiste en imprimir un conjunto estándar de 5 páginas (mostrado abajo) en forma continua hasta que se termine el cartucho de tinta.
– El cartucho se termina cuando la impresora indica que se ha terminado y no imprimirá a menos que se sustituya el cartucho.
– Para tomar en cuenta posibles variaciones entre productos, las pruebas se realizan en tres impresoras con un mínimo de tres cartuchos de cada tipo.
– Las pruebas se realizan a una temperatura controlada, con la configuración pre-determinada de acuerdo al tipo de impresora, tal como lo sugiere el fabricante, en papel común y  
utilizando una computadora personal corriendo una copia limpia del sistema operativo Windows.
– Para garantizar precisión y confiabilidad, los rendimientos publicados por Epson son siempre ajustados (redondeados) hacia abajo (no hacia arriba) en cantidades que son por lo menos suficientes para cumplir con la desviación estándar de la formula utilizada por ISO.

Cómo Epson publica sus datos de rendimiento.

Epson publica el rendimiento de los cartuchos de tinta negra de forma individual y de manera compuesta para los cartuchos de tinta a color. Los rendimientos reales del cartucho de tinta color individual dependen de la imagen impresa. El archivo de prueba de ISO no utiliza cantidades iguales de cada color de tinta y por lo tanto, de acuerdo con las normas ISO, hemos optado por proporcionar un valor compuesto debido a que permite a los clientes comprender con mayor facilidad los rendimientos de nuestros cartuchos de colores. En la tecnología de cartuchos individuales Epson, solo se cambia el color que se agota, no todos los colores.

¿Qué es el rendimiento compuesto del color?

El rendimiento compuesto del color es un tipo de promedio del rendimiento de los cartuchos de tinta color individuales. Este rendimiento se define por medio de la norma ISO para el cálculo y la prueba de vida útil de la tinta.

 

Mi impresora a través del driver me está indicando que hay partes de ella que han llegado al término de su vida útil ¿Qué debo hacer?

En primer lugar esto no significa que su equipo se está muriendo. Este mensaje lo que indica es que muy probablemente las felpas del tanque de desecho de tinta ya están saturadas y requieren reemplazo. Esto lo hace la impresora para evitar que la tinta se rebalse y se derrame ocasionando mayores problemas. Esto se conoce como error de mantenimiento. Usualmente la impresora, cuando es la primera vez que da ese error, no requiere el reemplazo de las felpas. Para poder estar seguro de esto la máquina debe ser llevada a un Centro de Servicio Autorizado para que se restablezca el contador y se examine el estado de las felpas en el tanque de desecho de tinta.

 

¿Porqué los cartuchos de mi impresora nueva EPSON duran menos que los demás?

En primer lugar, los cartuchos que trae la impresora nueva, tienen la misma cantidad de tinta que los cartuchos que se consiguen comercialmente. Lo que ocurre es que el ciclo inicial de puesta a punto de la impresora nueva consume mucha tinta. Esto es así porque tiene que drenar el líquido de transporte y llenar con tinta los conductos y las cámaras de compresión en la cabeza. En ese primer ciclo es muy importante no interrumpirlo, ni desconectar la impresora, ya que de no terminar, la próxima vez que se le encienda, reiniciará el ciclo y la cantidad de tinta consumida será mucho mayor.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un cartucho de tinta en la impresora si esta no es usada frecuentemente?

Cuando usted instala un cartucho de tinta, este tiene una duración de no más de seis meses, si las impresiones presentan problemas o no tienen la calidad habitual y con la limpieza de cabezales no logra solucionar su problema, usted tendrá que cambiar uno o los dos cartuchos de tinta.

 

¿Qué es el negro compuesto?

El negro compuesto se genera mezclando cían, magenta y amarillo.

¿Por qué las nuevas impresoras de inyección de tinta con sistemas de alimentación continua de tinta son mejor opción que las impresoras convencionales con cartuchos?

Durante años se habló de los altos costos de la tinta para impresoras de inyección de tinta. De hecho durante muchos años el líquido más caro del planeta. Más caro que  la Champaña Dom Perignon o el afamado Chanel 5.

Está distorsión fue generada por los mismos fabricantes que trasladaron parte de los costos de desarrollo y producción de las impresoras a los suministros, creando así equipos nuevos artificialmente baratos. Esto llegó hasta el absurdo cuando  los cartuchos resultaban ser más caros que el equipo nuevo con todo y sus tintas.  Con respecto a esto, recuerdo una promoción de Lexmark que consistía en que con la compra de los cartuchos ¡¡¡te regalaba la impresora!!! Por supuesto te estaban regalando el “tragador”  de tintas y así quedabas simplemente “amarrado”.

Esto creó situaciones realmente aberrantes, donde los usuarios al acabársele la tinta compraban ¡¡¡equipos nuevos y desechaban la máquina!!! Imaginen el daño al planeta con este tipo de prácticas, ¡cuánta energía y cuanto material enviado simplemente a la basura! Por otra parte los fabricantes bajaron mucho la calidad de los equipos y los volvieron prácticamente desechables. HP, por ejemplo, no da soporte de partes post garantía de venta a la línea de consumo masivo.

Esto permitió la emergencia de los fabricantes alternativos de suministros, algunos con gran responsabilidad y éxito y otros no tanto. Sin   duda alguna los fabricantes de sistemas continuos de tinta, presionaron a los fabricantes de impresoras a replantearse el negocio. Esta es la respuesta de Epson ante el reto que le impuso el mercado. 

Celebramos el regreso a la cordura, tintas a precios justos, equipos de mejor calidad y por ende de más larga vida. Realmente espero que los usuarios acojan este tipo de producto y vean los beneficios que tienen a largo plazo. Esto es importante.

A todos aquellos que adquieran estos productos, les sugerimos que lean completamente el manual de usuario.   Está máquina requiere  el desarrollo de una nueva cultura (como ocurrió cuando se introdujeron las impresoras de inyección de tinta hace ya muchos años)  para hacer uso apropiado de la misma y así sacarle el mayor provecho.

Impresoras de Matriz de Punto

¿Por qué se quiebran tan frecuentemente las perillas de las impresoras EPSON de matriz de puntos?

Las perillas de las impresoras EPSON de matriz de puntos solo deben ser usadas estando la máquina apagada. Cuando la impresora está encendida está energizado el motor de alimentación de papel y este le ofrece resistencia al querer operarse utilizando la perilla. De hecho la perilla está diseñada para quebrarse antes de que se alcance un torque que comprometa la integridad del motor de alimentación de papel. Esta es también la razón por la que no es conveniente “fabricarle” o repararle la perilla. Lo que se debe hacer es usar la máquina apropiadamente.

¿Por qué es preferible el uso de cintas originales en mis equipos de punto de venta o impresoras matriciales?

Es inevitable que la cabeza de impresión absorba tinta debido a los continuos impactos que realizada cada una de las agujas sobre la superficie de la cinta entintada. Esto lo toma en cuenta el fabricante por lo que la grasa que lubrica las agujas está diseñada para interactuar con la tinta original. Esta tinta no es solo tintura también tiene un lubricante que se mezcla con la grasa para dar el punto de viscosidad preciso que requiere el accionamiento de la cabeza. Esto alarga la vida útil de la cabeza de impresión

¿Por qué se desafilan tan rápido las cortadoras de papel de las impresoras de punto de venta?

Siempre es importante usar un equipo dentro de las especificaciones para las cuales fue diseñado. Esto aplica para todo tipo de equipo. En el caso que nos ocupa ocurre muy frecuentemente que se use papel que está fuera de especificaciones (tiene más tantos de los que la máquina es capaz de cortar, es más grueso, es de mala calidad, etc). Siempre es conveniente asegurarse que los suministros que se utilizan son los apropiados para el equipo que se tiene.

¿Cómo configuro el driver de la impresora genérica de texto de Windows (Generic text printer driver) para que trabaje apropiadamente con las impresoras TM de Epson?

Hay varios rubros para configurar en el driver genérico de texto dependiendo de las necesidades, así que vamos a exponer las diferentes opciones.

  1. A)Las instrucciones de configuración del driver genérico de texto para que impresoras de Punto de Venta EPSON o compatibles abran la caja de dinero son las siguientes: (Es importante comprender que la apertura del cajón de dinero a través del conector RJ12 que posee la impresora, es lograda por una secuencia de comandos EscP enviada a la impresora POS. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta son la marca del cajón, la distribución de pines y la tensión de alimentación del solenoide (lo normal son 12V o 24V)).

Conectar la Impresora y tenerla encendida conectada al puerto correspondiente.
Entrar a Panel de Control, Impresoras 
Hacer Click derecho en la ventana y dar Agregar Impresora
Seleccionar Agregar Impresora Local y deseleccionar el recuadro “Detectar automáticamente” 
En caso de usarse una Impresora USB se debe seleccionar el Puerto USB00X con el número más alto, (puede cambiar más adelante las opciones de puerto). Seguidamente se mostrará una lista de impresoras ordenadas por fabricante. Ir al Fabricante Generica y agregar Generic / Text Only 
En caso de que ya exista el controlador seleccionar Reinstalar 
Cambiar el nombre de la Impresora por “TICKETS” si lo desea. 

Después de agregada la impresora hacer lo siguiente: 
1) Abra el Panel de control. 
2) Haga doble clic en Impresoras y faxes. 
3) Haga click derecho en el ícono del driver de la impresora de texto genérico. 
4) Seleccione Propiedades. 
5) Haga clic en la pestaña “Comandos de la impresora”. 
6) Introduzca la siguiente secuencia de comandos EscP en la sección “Finalizar trabajo de impresión”: <1B><70><30><3C><78><00> Con esto se logra que la gaveta se abra una vez se haya impreso el ticket. 
7) Si lo desea puede configurar el tamaño de papel para sobre B4, B6 o “Continuo USA standard” (Este último lo considero más apropiado).
8) Dar guardar y aplicar cambios.

  1. B)El procedimiento  para que el driver genérico de texto haga cortar a una Impresora de Tiquetes Epson es el siguiente:            Haga click derecho sobre el ícono del driver de texto genérico y abra las propiedades del driver.

Abra la pestaña “comandos de Impresora” 
En la casilla “Finalizar trabajo de impresión” copia la siguiente secuencia: 
<1B>d<0A1B>i 
Dele aplicar para que se guarden los cambios. 
Si hay problemas de tildes en la pestaña “selección de fuentes” escoge “Multilingüe Latin 1 (850)” 
Para la selección apropiada del papel, abre la pestaña “Configuración de dispositivo” y escoja entre las diferentes opciones la que dice “Continuo USA standard”. 
Dele aplicar para que se guarden los cambios.

 

 

¿Cuál es el papel más conveniente para mi impresora?

Hay diferentes tipos de papeles y es conveniente  conocerlos para lograr los mejores resultados en su impresión. Los papeles para inyección de tinta son papeles cuya porosidad es perpendicular a la superficie para así garantizar la penetración y la no dispersión de la tinta, otra característica que tienen es que  la tinta no los traspasa o los humedece excesivamente. Si bien la mayoría de las impresoras de inyección de tinta imprimen en papel bond estándar, los resultados óptimos se obtienen con papeles especializados. Estos papeles son más blancos, de mayor espesor, y las imágenes impresas quedan mejor definidas y más nítidas.  Hay papeles brillantes, semi brillantes, mate, de presentación y papeles especiales para uso profesional como el luster. Lo que tiene que asegurarse que el empaque papel indique claramente que es para ser usado con impresoras de inyección de tinta.

Las impresoras láser por su parte utilizan un papel con características diferentes. El papel debe ser más pesado y contener muy poca humedad y además permitir la adherencia del polímero que constituye el tóner. La unidad de fusión fija el tóner al papel literalmente fundiéndolo sobre la hoja, si la hoja es muy delgada o tiene mucha humedad, la unidad de fusión al calentar la hoja le extraerá la humedad deformando el papel y esto provocará posiblemente atascos.

También se deben asegurar que están comprando un papel que su impresora es capaz de manejar. Para ello es conveniente consultar las características de su impresora en el manual del usuario antes de hacer la compra.

¿Qué debo tomar en cuenta para seleccionar la impresora que mejor se adecúe a mis necesidades?

En primer lugar se debe conocer el volumen mensual de páginas que deseo imprimir. Esto es particularmente importante, las impresoras y multifuncionales se construyen para soportar un determinado volumen de trabajo, si este se excede se agota rápidamente el mecanismo de impresión.

No hagan caso al volumen máximo (este valor es únicamente útil para comparar la robustez de impresoras que entre si utilicen tal parámetro de comparación), pongan atención en cambio al volumen mensual recomendado. Por ejemplo la serie L de Epson tiene un volumen mensual recomendado de 1000 páginas mensuales, esto les da una expectativa de vida de cinco años aproximadamente. Hemos tenido casos de clientes que habiendo comprado una impresora de estas en tres meses han hecho 60000 impresiones. El reclamo de Garantía, a pesar de contar con solo tres meses de comprada, no procede porque estos equipos tienen una condición doble de Garantía, por ejemplo, dos años o treinta mil impresiones, lo que ocurra primero. El mecanismo queda tan desgastado que difícilmente se puede reparar. Para comprender esto mejor se puede pensar analógicamente, que preferían ustedes un automóvil 2016 con 150,000 km recorridos o un 2010 con 8,000 km recorridos. El escoger una impresora que sea capaz de soportar la carga de trabajo para la cual la quieren les ahorrará tiempo y dinero.

 

Lo segundo a tener en cuenta es el costo de los suministros y dentro de estos costos sugerimos tomar en cuenta la expectativa de vida de la impresora.

La idea es que podamos llegar a un costo por hoja impresa.

Este punto es  particularmente importante pues algunas impresoras tienen precios de venta artificialmente bajos porque se trasladaron parte de los costos de desarrollo y de producción a los suministros.

Hay que buscar entonces en las hojas de datos de los fabricantes la cantidad de páginas que se pueden imprimir con sus suministros.  Hay algunos suministros que fácilmente podemos obviar por no estar nosotros en conocimiento de ellos pero que definitivamente deben ser tomados en cuenta, como en el caso de la algunas impresoras láser, donde el tambor, el desarrollador y el tóner son unidades independientes; cada una con su costo y su respectiva vida útil.

La comparación de rendimientos tiene sus retos, ¿cómo hago para medir a todos con la misma métrica? Busquemos los rendimientos publicados de acuerdo con normas ISO, o lo típico, busquemos rendimientos que se den en términos de hojas impresas con texto que tenga una superficie de cubrimiento no superior al 5%. Obviamente no es lo mismo imprimir hojas de texto, que imprimir gráficos o imprimir fotos. La cantidad de tinta aumenta de acuerdo con la densidad de impresión. Por lo que la mejor forma de saber cuál es el rendimiento que tiene para mi una determinada impresora es llevándole el control de impresiones y determinando el costo de los suministros utilizados para lograr esas impresiones.

Hagamos un ejemplo de una impresora láser:

 

Multifuncional  láser Modelo X

Resma de papel Bond: ¢2,500.00

Valor del cartucho de tóner: ¢64,500.00

Rendimiento publicado: 4000 hojas de texto

Valor del tambor (o fotoconductor) ¢125,800.00

Rendimiento publicado 16000 impresiones

Kit de mantenimiento: ¢200.000.00

Rendimiento: 50,000 impresiones

Valor de la impresora: 550,000.00

Expectativa de vida de la impresora: 300,000 impresiones

Admito que este último dato es difícil conseguirlo, pero una buena aproximación es multiplicar el volumen de impresión recomendado por 12 meses por una expectativa de vida de cinco años.

Costo de hoja impresa= ¢16.12 de tóner + ¢7.86 de tambor + ¢1.83 de depreciación por desgaste + ¢4 de kit de mantenimiento + ¢5 de la hoja de papel. Esto da un costo total de ¢34.81 por hoja impresa.

Multiplique eso por su volumen de impresión mensual y tendrá una idea de bastante clara de su costo de impresión mensual.

En otras tecnologías hay que tomar en cuentas otros suministros, en inyección de tinta obviamente el costo de los cartuchos, pero también el no tan obvio costo  del tanque de mantenimiento.

Si es importante usar suministros de buena calidad que no vayan a comprometer el buen funcionamiento del equipo. Como dice el viejo refrán “Lo Barato sale caro”

Si utiliza papeles especiales o artísticos que son mucho más valiosos, vigile el correcto aprovechamiento de los mismos.

Esperamos con esto haber aclarado el punto. 

Lo tercero que necesitamos tener claro es cuál es la funcionalidad que deseo el equipo me dé. Para ello necesito hacerme toda una serie de preguntas:

¿Qué necesidades deseo llenar con la adquisición de este equipo?

¿Qué es lo que este equipo debe hacer para facilitar mi trabajo?

¿Necesito impresión a color o monocromática?

¿La impresión debe ser resistente a la luz, al paso del tiempo, a solventes, a la humedad?

¿Requiero calidad fotográfica? (la resolución mínima para considerase calidad fotográfica es 750 x 750 dpi, sin embargo eso fácilmente lo alcanza cualquiera de los equipos modernos, pero si requiero una mayor profundidad de color, entonces debo pensar en máquinas especializadas en impresión de fotografía que den una mejor calidad cromática).

¿Deseo compartir la multifuncional dentro de un equipo de trabajo? Si es así, ¿requiero que la conexión sea WiFi o debe ser LAN?

¿Necesito impresión a doble cara de forma automática?

¿Deseo imprimir desde mis dispositivos móviles?

¿Deseo imprimir desde cualquier lugar del planeta a través de Internet?

¿Necesito imprimir sobre algún medio no tradicional (papeles especiales, cartulinas, canva, tela, pvc, cerámica, etc)? y si es así ¿el equipo que estoy contemplado adquirir es capaz de imprimir en el medio sobre el que necesito imprimir? Recuerdo el caso de un cliente que compró una impresora de inyección de tinta para imprimir sobre papel “couche”, este papel ha sufrido procesos de encolado y satinado durante su producción, con el fin de disminuir la porosidad y absorbencia y esto dificulta mucho la penetración de la tinta que típicamente se usa en impresoras, dañando seriamente la calidad de la impresión.

¿Necesito enviar y recibir faxes?

¿Me sería de mucha utilidad que el escáner de la multifuncional tenga alimentador automático de documentos?

¿Me sería de utilidad imprimir el contenido de una tarjeta de memoria o el de una memoria flash?

¿Necesito tener control de lo que se imprime, cuánto se imprime y cuando se imprime?

¿Necesito que el sistema de impresión tenga un sistema de seguridad de forma que me pueda asegurar que documentos sensibles no caigan en manos equivocadas?

La claridad es importante, Si uno no tiene claro que es lo que anda buscando y porqué, podría terminar comprando un producto que no le sirve o que en el mejor de los casos no llena totalmente sus necesidades.

Lo cuarto que debemos investigar es el respaldo que brinda la empresa fabricante a ese modelo de impresora en el país. Es conveniente conocer con lujo de detalle las condiciones de la Garantía de Venta para no llevarse desagradables sorpresas después de comprar el equipo. , Es conveniente informarse de la calidad del servicio que se ofrece localmente, conocer cuál el tiempo de respuesta, disponibilidad de partes, etc. Se debe conocer también donde se ubican los Centros de Servicio Autorizado. Esto es particularmente importante el trabajo que voy a realizar trabajo va a depender en gran forma del equipo de impresión que pienso adquirir (de hecho, si esto es así, es conveniente pensar en contar con equipos de back-up y también debo pensar en esto si los costos en los que puedo incurrir por no tener el equipo operando son elevados).

La pregunta que nos intentamos contestar al hacer este tipo de planteamiento es ¿Y si algo no camina como debiera, quién va a estar ahí para apoyarme y cómo lo va a hacer?

General

¿De donde vienen las normativas ISO?

(International Organization for Standardization – ISO).

La organización ISO es una institución no gubernamental compuesta por diversos institutos de estándares nacionales de 156 países, con un miembro por cada país y un Secretariado Central  
con sede en Ginebra, Suiza.

Algunos de sus miembros forman parte de la estructura de gobierno de sus países o cuentan con autorización gubernamental, en tanto otros representan a diversas asociaciones industriales del sector privado de un país. Por esta diversidad de integrantes, la organización ISO actúa como una institución intermediaria que procura llegar a un consenso sobre las soluciones que satisfagan por igual a los sectores empresariales y a grupos variados de la sociedad, tales como accionistas, consumidores y usuarios.

¿Por qué se presenta la incompatibilidad entre componentes informáticos?

El día de hoy vamos a hablar de incompatibilidad entre componentes de un sistema informático. La incompatibilidad por definición es la incapacidad de dos o más elementos del sistema de trabajar juntos. En este tipo de situaciones deben considerarse asuntos tanto a nivel de hardware como de software. Por ello a la hora de comprar cualquier dispositivo nuevo que deseamos integrar a nuestro sistema actual debemos estudiar los requerimientos mínimos que solicita el fabricante del nuevo dispositivo  para saber si se va a desempeñar bien en nuestro sistema. Se deben contemplar los siguientes aspectos:

Tipo de puerto o slot necesario para la interconexión.

Requerimiento de memoria mínima instalada.

Requerimiento de espacio disponible mínimo en el disco duro.

Versión del sistema operativo requerido.

El no contemplar algunas de estas cosas me pude llevar a una mala experiencia.

En algunas ocasiones el dispositivo requiere de la instalación de algún hardware adicional que eventualmente no  se ha  contemplado (por ejemplo compro un monitor  de alta resolución y para sacarle el mayor provecho necesito instalar una tarjeta de video especial a mi computadora).

En otras ocasiones lo que necesito es instalar un determinado software  y para ello debo conocer cuáles son los requerimientos de hadrware mínimos que solicita el desarrollador del software.

Debo tener cuidado también cuando hago actualizaciones de software, algunas de ellas podrían terminar entrando en conflicto con el software ya instalado o con algunos de mis dispositivos de hardware ya instalados. En ese sentido hemos visto como muchos usuarios han tenido problemas con la actualización de Windows 10, porque Windows 10 no fue capaz de soportar algunos de los driver de la versión anterior de Windows haciendo que la computadora perdiera funcionalidad.

Aun teniendo todos estos cuidados no hay garantía que no se  vaya a presentar algún problema. Recientemente un cliente que había adquirido una impresora cambio de computadora y la impresora dejó de funcionar. Sin embargo la impresora en otra computadora trabajaba bien y la computadora con otra impresora del mismo modelo también trabajaba. Este curioso fenómeno es atribuible  a las tolerancias que cada dispositivo tiene en su proceso de fabricación. Para entender mejor esto, vamos a poner un ejemplo: Imaginen que un fabricante de tornillos fabrica unos tornillos de diámetro 1 cm con una tolerancia de +/- 20% y que otro fabricante fabrica  tuercas de diámetro interno de 1 cm también con una tolerancia del +/- 20%. Existe la posibilidad que un tornillo en el máximo de su tolerancia 1.2 cm se tope con una tuerca en el mínimo de su tolerancia 0.8 cm y simplemente la tuerca no va a entrar.  En el caso de dispositivos electrónicos los tiempos en que cada señal cambia son críticos y es ahí donde se presentan los problemas.

¿Qué cuidado debo tener para evitar la invasión de insectos y otros animales pequeños a nuestros equipos electrónicos?

Ocurre con bastante frecuencia que ciertos animales invadan los equipos electrónicos.  Gecos, cucarachas y hormigas son los invasores más comunes y suelen causar daños severos a los dispositivos electrónicos. Hemos encontrado cucarachas atascadas en las hélices de un abanico de enfriamiento de un proyector; heces de cucarachas que corroyeron una tarjeta principal de una impresora de punto de venta: hormigas dentro de los escáneres de impresoras multifuncionales;  gecos alojados en fuentes de poder de proyectores o de impresoras.

Este es un problema que debe ser atendido a tiempo y como de costumbre,  es mejor prevenir que lamentar.

Si usted vive en un área rural o tiene sus oficinas cerca de patios lo más conveniente es proveer un estuche apropiado donde guardar el equipo cuando no está en uso. Otras medidas útiles son:  usar  insecticidas regularmente en los alrededores del equipo (nunca, por ninguna razón, rociar el equipo, en una ocasión un cliente roció un proyector con insecticida porque vio una cucaracha en su interior y resultó mucho peor el remedio que el mal);  también el uso de repelentes como la naftalina pueden dar buenos resultados; el orden y la limpieza contribuyen a alejar estos indeseables visitantes; también, en la medida de los posible, pueden proveer barreras que impidan el ingreso al área de trabajo donde se encuentran los equipos como sellos y mallas en puertas y ventanas. Con estas simples medidas disminuirán en gran medida la posibilidad de sufrir una mala experiencia.

¿Por qué debo mantener alejados a los animales domésticos de los equipos de cómputo, especialmente si son gatos?

Curiosamente hemos estado recibiendo equipos que ha sido orinado por gatos.

Los equipos en cuestión son un proyector,  una impresora matricial y un multifuncional láser de alto desempeño. En todos los casos los daños fueron muy severos, en el caso del proyector la orina alcanzó la tarjeta principal y la óptica, en el caso de la láser alcanzó el sistema de alimentación de documentos y el escáner y en la impresora de matriz, alcanzó la tarjeta principal y la fuente de poder. La orina de gato es altamente corrosiva.

No nos queda claro porque los gatos orinaron los aparatos. Lo que sí nos quedó muy claro es la magnitud de los estragos causados por la orina. A parte del mal olor, muy mal olor, la orina corroyó blindajes, circuitos impresos, conectores y cuanta cosa tocó, excepto plásticos.

Definitivamente lo mejor es que los equipos estén en un espacio donde no sean frecuentados por estos animales (no tenemos evidencia de que los perros hagan lo mismo, tal vez porque los gatos trepan y los perros no). Una veterinaria amiga nuestra nos comentó que los gatos son creaturas muy inteligentes y temperamentales y que perfectamente pueden tomar venganza, así que, estén en buenas relaciones con sus gatos o mejor aún, manténgalos lejos de sus equipos.

Proyectores

¿Cuáles son los cuidados que debo seguir para para el cambio de una lámpara de proyector?

El día de hoy vamos a dar algunos consejos útiles para el cambio de la lámpara de su proyector.

La lámpara está hecha de cristal con mercurio a alta presión. En primer lugar tome en cuenta que la lámpara, al ser de cristal, puede romperse con un ruido fuerte o fundirse, si se sacude o se manipula estando caliente, principalmente cuando se ha estado utilizando durante un largo periodo de tiempo.

Tome en cuenta que cada lámpara tiene una vida útil diferente que va a depender de detalles constructivos y se debe estar atento a cuando la vida útil de la lámpara se ha agotado para reemplazarla en ese momento, si esto se irrespeta algunas lámparas podrían llegar a estallar o fundirse. Esto hace que fragmentos de vidrio salgan despedidos hacia el interior del proyector, contaminándolo, y hace que se escape el gas con alto contenido de mercurio desde los orificios de ventilación del proyector hacia el medio ambiente. Es por esta razón que no se debería permitir llegar a la lámpara hasta esa condición.

Tenga pues cuidado con la lámpara cuando la manipule:

  • Antes del uso, lea atentamente los manuales de usuario del proyector y de la lámpara y lea también las etiquetas de advertencia del proyector.
  • Sustituya la lámpara de acuerdo con el manual de usuario del proyector.

Si una lámpara estalla durante el uso del proyector se escuchará un fuerte sonido al romperse, en tal caso desconecte el cable de alimentación del proyector del tomacorriente y solicite una lámpara de recambio apropiada para su proyector (nosotros le podemos ayudar con eso). Tenga en cuenta que los fragmentos de vidrio podrían dañar los componentes internos del proyector, o provocar lesiones a la persona que manipule el proyector, de manera que recomendamos que tenga mucho cuidado y no intente limpiar el proyector, ni sustituir la lámpara en ese momento, desenchufe el proyector, ventile bien la sala y evite respirar el gas que escapa de los orificios de ventilación del proyector y no permita que penetre en los ojos o en la boca.

Antes de reemplazar la lámpara, asegúrese de que el interruptor de conexión está apagado y que el cable de alimentación no está conectado; a continuación, espere al menos 45 minutos para que la lámpara se enfríe lo suficiente. Si manipula la lámpara mientras está caliente podría sufrir quemaduras, además de que es el momento en el que es más frágil la lámpara.

No abra la cubierta de la lámpara mientras el proyector está suspendido desde arriba. Podría resultar peligroso, ya que si la bombilla de la lámpara se ha roto caerán fragmentos de cristal cuando la cubierta se abra posiblemente sobre sus ojos. Asimismo, trabajar en lugares elevados es peligroso, por lo que debe ser cuidadoso.

Nunca utilice el proyector con la cubierta de la lámpara retirada (no normal es que el proyector no lo permita). Cuando sustituya la lámpara, compruebe que los tornillos están bien apretados. Si los tornillos están sueltos podrían producirse daños al equipo o a usted.

Antes de sustituir la lámpara, verifique en el manual del proyector que la nueva lámpara es apropiada para su proyector.

Si usted recibe un indicador o un mensaje de advertencia del proyector de que la lámpara se debe sustituir, sustituya la lámpara lo antes posible. Si utiliza la lámpara durante largos periodos de tiempo o una vez transcurrida la fecha de recambio esta podría estallar con los inconvenientes detallados antes. Tampoco utilice lámparas usadas, ya que igualmente estas podrían romperse fácilmente.

Si la lámpara se funde poco después del primer uso o en el mismo momento en el que cambió, es posible que haya problemas de índole electrónico en algún componente del proyector (muy probablemente el balastro). Si esto ocurriera, póngase en contacto con nuestro personal de servicio que con gusto le atenderemos.

Cumpla las normativas locales cuando deseche las lámparas utilizadas. Nosotros contamos con un programa de reciclado responsable de equipo electrónico y en el caso de Epson le reciclamos la lámpara de forma gratuita y en el caso e otras lámparas de otros fabricantes cobramos un monto por el servicio de reciclado responsable.

Cuando sustituya la lámpara, sustituya también el filtro de aire. Antes de sustituir el filtro de aire, verifique en el manual del proyector cuál es el filtro de aire apropiado para su proyector.

Posteriormente a esto restablezca el contador de horas de uso la lámpara siempre que sustituya la lámpara. No restablezca este temporizador de la lámpara sin haber reemplazado la lámpara. Las funciones de aviso no se darán en el momento oportuno si el temporizador no se ha restablecido del modo apropiado. Haga lo mismo con el contador el filtro en caso de que lo tenga.

Siguiendo estos sencillos consejos usted logrará aumentar la vida útil de su lámpara, cuidar de su proyector y cuidar el medio ambiente.

¿Qué debo tomar en cuenta al fijarme en la luminosidad de un proyector que estoy escogiendo para comprar?

A la hora de escoger  un proyector es habitual  fijarse en los lúmenes que tiene el proyector. Cuantos más lúmenes, más luminosidad. Sin embargo, es necesario saber que ese valor se refiere únicamente  a la luminosidad de la luz blanca.

Existe otra medición de luminosidad que hace referencia al brillo del color y que técnicamente se conoce como Emisión de luz en color – CLO (colour light output). Este valor, por sí solo, nos da poca información, pero es muy importante cuando lo comparamos con la luminosidad de luz blanca.

En muchos de los proyectores del mercado, el valor de luminosidad blanca acostumbra a ser superior al CLO. Eso produce colores más apagados. Y este efecto es especialmente crítico cuando la diferencia es muy grande, como ocurre en el caso de las zanahorias. Como se ve en las imágenes de ejemplo.

Cuando desees adquirir  un proyector, es importante asegurarte que ambas luminosidades tengan valores similares (preferiblemente iguales).

¿Y si el CLO no viene indicado? Pregunta por la tecnología que utiliza el proyector.

Salvo pocas excepciones, los proyectores modernos utilizan, mayoritariamente, dos tecnologías para la creación de la imagen: DLP o 3LCD.

La tecnología DLP (Digital Light Processing) emplea un chip con una superficie reflectora, compuesta por millones de minúsculos espejos articulados en un arreglo matricial de filas y columnas, cada uno responsable de un único píxel. En los proyectores de gama alta se pueden encontrar proyectores que  utilizan tres chips DLP separados, uno para cada uno de los colores componentes: rojo, verde y azul. En este tipo de proyectores (3 chips DMD) no se presenta el mencionado problema de la diferencia de la intensidad de la luz blanca y la luz de color. No obstante, para poner bajar costos y hacer  que los proyectores tengan precios asequibles, la mayoría de los productos DLP tienen un único chip, lo que implica el uso de tecnología adicional que se ocupe del color, que en la mayoría de los casos es una rueda de colores.  Con esto se logra un barrido de colores para poner obtener los tres colores fundamentales.  Los colores, de este modo, no son presentados todos simultáneamente sino a ráfagas. Este proceso hace que el flujo luminosos que es dedicado a color disminuya bajándole la intensidad.

La tecnología 3LCD (Liquid Crystal Display), desarrollada por Epson, emplea un conjunto de tres paneles LCD, uno para cada uno de los componentes – rojo, verde y azul – de una imagen en color. La luz roja, verde y azul se emite a través de su propio panel LCD y, así, se controla cuánta luz de cada color se necesita en cada píxel para componer la imagen final. Las emisiones de los tres paneles LCD en color se combinan para crear las  imágenes de color que se proyectan en la pantalla.

Los proyectores DLP de 1 chip estándar, debido a las limitaciones de la tecnología, sólo ofrecen luz en color equivalente a un tercio de la luminosidad de la luz blanca, lo que produce colores más apagados que los proyectores 3LCD. Los 3LCD, dado que sus emisiones de luz blanca y en color son iguales, permiten obtener colores tres veces más brillantes que con un proyector DLP comparable.

Ahora bien, es importante apuntar que  los proyectores DLP tienen un mejor contraste dinámico, en otras palabras la diferencia entre los puntos  luminosos y los opacos es mucho mayor en le proyectores DLP logrando con ello un mejor contraste.

 

¿Qué relación hay entre la resolución de un proyector o monitor y su relación de aspecto?

Vamos a aclarar la relación que existe entre la resolución y la relación de aspecto, ya sea de un monitor o de un proyector.  La relación de aspecto hace alusión a la relación que hay entre la longitud de la horizontal con respecto a la longitud de la vertical de la imagen mostrada. Como es una relación no tiene unidades.  Así una relación de aspecto 4:3 da como resultado un marco de la imagen casi cuadrado ( 4:4 sería cuadrado o lo que es lo mismo 1:1). Una relación de aspecto 16:9 da un marco de la imagen donde la horizontal es 1.78 (16/9) veces la longitud de la vertical. Esta relación de aspecto es la que es conocida como Wide Screen. La resolución es la cantidad de elementos de imagen ( pixeles ) que se pueden colocar en un arreglo matricial (filas y columnas) en una superficie dada. Así una resolución SVGA de 800×600 píxeles corresponde a una relación de aspecto 4:3 (800/600=4/3=1.33) y una resolución XGA de 1024×768 corresponde también a una relación de aspecto 4:3 por cuanto 1024/768 también es 1.33. Lo que ocurre es que la densidad de puntos es mayor en el segundo caso que en el primero por lo que la imagen se definirá mejor a pesar de tener la misma relación de aspecto. Así una resolución de 1366×768  dará como resultado una imagen con una resolución de aspecto de 16:9 pero con una densidad de pixeles por pulgada igual al de una imagen con una relación de aspecto 4:3 y de resolución 1024×768. Lo que ocurre es que la imagen es más ancha y por ende tiene más superficie y también más información visual. Esperamos haber dejado claro la  relación que hay entre ambos términos.

¿Qué puedo hacer para extender la vida útil de la lámpara de mi proyector?

Normalmente las lámparas para proyector  constantemente trabajan a muy altas temperaturas (cientos de grados celsios).  Esta es la razón por la que se acorta su vida útil. Sin embargo  le podemos brindar  algunos consejos para alargarles la vida.

Ventilación apropiada –

Coloque el proyector en una ubicación adecuadamente ventilada y de ser posible asista al sistema de enfriamiento del proyector  con un abanico externo o trabaje el proyector en una habitación con aire acondicionado. Esto definitivamente  alargará significativamente la vida de su lámpara y de su proyector.

Limpieza –

El polvo acumulado en el proyector dificulta la ventilación, provocando que el aparato funcione a temperaturas más elevadas. A la larga, este problema acortará la vida de su lámpara y la de su proyector. El polvo puede entorpecer el funcionamiento de algunos mecanismos como la rueda de color o el autoiris. Le recomendamos que limpie su proyector de forma regular y que lo trabaje en un lugar lo más libre de polvo posible. Una de las formas más eficaces de limpiar el polvo es aspirándolo.

Mantener los filtros limpios –

La gran mayoría de proyectores tiene un filtro que impide al polvo acumularse en los circuitos y dispositivos ópticos del proyector;  el filtro es un tipo de esponja atrapa polvo. Si el filtro está excesivamente sucio provocará que no fluya el aire con facilidad dentro del proyector y lo obligará a trabajar a más altas temperaturas de las aconsejables, acortando así la vida de su proyector. Le recomendamos limpiar o cambiar el filtro de forma regular. Nunca trabaje el proyector si los filtros están rotos o ausentes.

No encender ni apagar bruscamente el proyector –

Al encender o apagar el proyector de forma brusca puede dañar seriamente su lámpara. Algunas lámparas de proyector necesitan cerca de un minuto en los procesos de encendido y apagado idóneos. También sufre la electrónica del proyector.

Si enciende o apaga bruscamente su lámpara puede desestabilizar el vapor de mercurio que contiene la lámpara y dañarla de manera irreversible.

Y tal vez lo más importante: sea disciplinado.

¿Cómo se mide la luminosidad de un proyector?

El flujo luminoso viene dada en lúmenes. Su unidad es el lumen. Para hacer una analogía con un sistema hidráulico diremos que el flujo luminoso es como la cantidad de metros cúbicos por segundo que entrega una fuente de agua, ahora supongamos que esa fuente de agua tiene que abastecer a un determinado número de hogares, obviamente mientras más hogares menos metros cúbicos por segundo les tocarán a cada uno. De la misma manera, el área de proyección de un proyector con lentes estándar, se agranda conforme alejamos el proyector de la pantalla de proyección. Al tener el proyector que cubrir un área más grande, menos “brillante”  se vuelve la imagen para el ojo humano. Por otra parte hay que tomar en consideración que el proyector va a competir contra la iluminación que esté presente sobre la pantalla de proyección, ya sea natural o artificial. Por lo tanto a la hora de escoger la potencia del proyector se debe tomar en cuenta la distancia a la que se va proyectar, el tamaño de la imagen que se desea proyectar y además de eso la iluminación que esté presente en el lugar donde se va proyectar. Este problema es muy conocido el industria cinematográfica, por ello es que las salas de proyección se ajustan a un mínimo de flujo lumínico por unidad de superficie que resulte agradable a la vista.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir un proyector?

A la hora de elegir un proyector se deben tomar en cuenta varios aspectos para efectos de hacer una buena elección.  Hay una variedad bastante grande de proyectores para llenar prácticamente todas las necesidades. Los hay ultraportables (literalmente algunos caben en la palma de la mano aunque son poco luminosos), interactivos (estos proyectores convierten cualquier pared o mesa en una tableta), profesionales (para uso en grandes auditorios), para ver películas en casa (HD, 3D, Widescreen), para ambientes empresariales, de uso general, etc.

 Tecnologías disponibles.

3 LCD  (liquid crystal Display): Usa tres pantallas de cristal líquido, una para cada color primario (rojo, azul, verde)

DLP (Digital Light Processing) Procesamiento Digital de Luz, usa una matriz de espejos controlados digitalmente.

Relación de aspecto.

Básicamente es la relación que existe entre el largo y el alto de la imagen que proyecta el proyector. Hay dos básicamente: 4:3 y 16:10.

Luminosidad.

Es la potencia o intensidad de la luz visible que emite el proyector. Se mide en lúmenes ANSI. El proyector debe  ser aproximadamente cuatro veces más potente que la luz ambiente sobre la superficie donde se vaya a proyectar.

Resolución.

La imagen es creada a partir de un arreglo de filas y columnas de puntos de información visual (pixeles) Mientras más resolución tenga mejor es la calidad de la imagen proyectada.

SVGA 800×600

XGA 1024×748

WXGA 1280×800

WUXGA 1920×1200

Contraste dinámico.

El contraste dinámico es la relación que existe entre los puntos de mayor brillantez y los más oscuros que se encuentran aledaños en la imagen que se está proyectando. Mientras más alto el contraste mejor.

5000 a 1

10000 a 1

15000 a 1

Conectividad.

Este apartado incluye todas las diferentes interfaces que tiene el proyector para poderse comunicar con otros dispositivos.

VGA, HDMI, AV, DVI, SVideo, Ethernet, USB, Video compuesto.

Por último, hay que entender que  las lámparas son suministros que se agotan después de una determinada cantidad de horas de uso. Estas lámparas son valiosas por  lo que se debe estar consciente del uso que han tenido para asegurarse de tener los recursos para reponerlas cuando corresponda y para pedirlas con tiempo, porque usualmente se deben importar.

¿Porqué debo apagar mi proyector desde el panel de control o con el control remoto y no desenchufándolo o cortándole la corriente?

 

La práctica de “cortarle” la corriente a un proyector es bastante corriente en proyectores que estaban ubicados en el cielo raso. Esta práctica es muy perjudicial porque no se le da tiempo al proyector que drene el calor interno antes de apagarse, lo que hace que, “irónicamente”, la temperatura interna suba después de desconectado hasta valores que en algunos casos son peligrosos para la electrónica interna (de hecho muchos proyectores han sufrido daños en su electrónica debido a esta práctica). Por todo esto los proyectores deben ser apagados desde el panel de control de los mismos o desde el control remoto y esperar que la secuencia de apagado concluya.

UPS

¿De qué depende el tiempo de mantenimiento en funcionamiento de una UPS después de un corte de corriente?

En varias ocasiones nos solicitan UPS que duren 20 minutos y nuestra respuesta es que el tiempo que dure la UPS suministrando energía va a depender del tamaño del banco de baterías y de la cantidad de energía que se le esté exigiendo. Para hacer una analogía la UPS es como contar con un tanque de agua para prevenir los faltantes de líquido durante las sequías. ¿Cuánto va a durar el tanque? Pues bien va a depender de que tan grande sea el tanque y de cuánta agua le drene. Si el tanque es grande y tomo un vaso de agua al día me va a durar meses, si uso el agua para llenar una piscina me va a durar unos cuantos minutos. Con las UPS ocurre igual, si conecto un teléfono celular a la salida de la UPS va a durar horas, no así si le dreno toda la potencia que la UPS es capaz de suministrar. Lo que hemos visto como una constante es que si le dreno a una UPS toda la potencia que es capaz de suministrar el tiempo de mantenimiento será de aproximadamente cinco minutos.

¿Cómo debo utilizar mi UPS personal para sacarle el mayor provecho?

El nombre correcto de estos dispositivos es SPS (Standby Power Supply).  El término UPS (uninterruptible power supply) corresponde real y únicamente a los dispositivos de esta clase que son llamados On Line cuyo tiempo de transferencia es 0 y ofrecen una excelente calidad de señal AC. Las SPS son dispositivos que entregan energía de alimentación a un dispositivo conectado a una red AC ante una eventual falla de la red eléctrica. Mientras haya presencia de tensión AC en la red eléctrica estos dispositivos se la entregaran a la carga que tengan conectada a ellos (funcionará únicamente como un puente) y cuando hay un corte, la SPS tomará la energía de una batería interna y la convertirán en una señal de corriente alterna de valores muy similares a los de la red para que la carga no sienta ni sufra las consecuencias del corte eléctrico. El lapso es que hace esto anda en el rango de milisegundos. El propósito de estos aparatos es resguardar la información de la computadora y no tanto proteger el hardware (aunque lo hace), tampoco son para poder seguir trabajando durante el corte (de hecho a plena carga una SPS suministrará energía por un lapso máximo de 5 minutos). En otras palabras lo que se espera es que cuando se presente un corte de fluido eléctrico se debe proceder a guardar los archivos en uso, cerrar el sistema operativo, apagar la computadora y apagar la SPS. No se debe permitir que la SPS siga trabajando porque podría llevar la batería a un nivel de descarga tal que podría dañarse irremediablemente. Esta es la razón por la cual se debe apagar la UPS cuando no esté en uso o no esté siendo monitoreada. La vida útil de la batería depende de la marca pero típicamente se espera que dure de 3 a 5 años. Si se siguen estos pequeños consejos se logrará alargar de la batería y de su equipo.
Tampoco de deben conectar a la SPS dispositivos que la vayan a sobrecargar (se debe respetar la potencia máxima que es capaz de entregar), ni conectar dispositivos que no se espera deban estar en funcionamiento durante un corte eléctrico (impresoras por ejemplo). 

Nunca deben conectarse dispositivos de alto consumo a la SPS porque ante un eventual corte del fluido eléctrico podrían sobrecargar el inversor de la SPS y hacerlo estallar. (impresoras láser, cepillos eléctricos, ventiladores, taladros, etc)

Computadoras

¿Cuál es la diferencia entre un disco duro convencional y una unidad de estado sólido?

La principal diferencia es que el disco duro convencional tiene partes móviles, (platos  que rotan y cabezas de lectura/escritura que se desplazan sobre la superficie magnética de los discos) y la unidad de estado sólido, como el nombre lo indica, es una memoria de escritura y lectura, no volátil, de estado sólido. En otras palabras es un dispositivo electrónico semiconductor,  que por ende no posee partes mecánicas.  Esto le confiere múltiples ventajas, una de ellas es que es más resistente a los golpes (pude soportar hasta 5 veces más de lo que soporta un disco duro convencional de portátil), la transferencia de información es mucho más veloz en una unidad de estado sólido ( también hasta 5 veces más veloz que  un disco duro convencional de portátil girando a 5400 RPM), otra ventaja es que es más liviano y consume mucho menos potencia (características que lo hacen muy deseable para equipo móvil), la confiabilidad de la unidad de estado sólido es también otra ventaja importante (la probabilidad de fallas es tres veces menor que en un disco duro convencional).

Las principal desventaja es que vienen en capacidades relativamente pequeñas aún: 128 Gb y 256 Gb (esto mejorará con el tiempo) y la otra desventaja es que es un equipo de mayor precio. Una computadora a la que se le dote de una unidad SSD (Solid State Drive) podría incrementar su rendimiento en cerca de un 50% .  Todo esto hace que valga la pena valorar poner a su computadora portátil de una unidad de estado sólido.

Permítanos ayudarle

8 + 10 =

Open chat
Necesitas ayuda
Hola, en que te podemos ayudar.